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Cómo practicar la conciencia en el ámbito laboral

20 noviembre, 2020

¿Qué es la conciencia? ¿De qué sirve ser consciente en el ámbito laboral? ¿Cómo ser un trabajador consciente? Desde Humaniz respondemos a todo.

conciencia laboral

¿Qué es la conciencia?

La conciencia decimos es nuestra capacidad de aprehender la realidad. Nos permite enfrentar nuestras circunstancias y dedicarnos a concretar nuestros objetivos actuando de acuerdo con nuestros valores.

Por lo tanto, ‘’ser consciente’’ significa estar despierto, atento a nuestro mundo interior y al mundo que nos rodea. 

Ser conscientes es tener la voluntad de enfrentar los hechos, tanto los agradables como los desagradables. Es el deseo de descubrir nuestros errores y corregirlos. Es la búsqueda orientada a seguir expandiendo nuestro conocimiento y nuestra comprensión, tanto del mundo exterior como de nuestro propio mundo interior.

Vivir conscientemente significa estar abierto para percibir el mundo que nos rodea y el propio mundo interior, para comprender nuestras circunstancias y decidir cómo actuar frente a ellas honrando nuestras necesidades.

¿De qué sirve ser consciente en el ámbito laboral? 

Sabemos que en el ámbito laboral, al igual que en otros ámbitos, interactuamos de varias maneras. Nos comunicamos para entendernos el uno al otro, coordinamos nuestras acciones a través de compromisos mutuos y negociamos nuestras diferencias para tomar decisiones.

Nuestro desafío estará en lograr una comunicación compartiendo información con honestidad y respeto, de una manera que honre esos valores, afiance las relaciones y mejore el desempeño de los individuos y de la organización. 

¿Cómo ser un trabajador consciente?

Existen algunas habilidades que es conveniente desarrollar para practicar la consciencia en el ámbito profesional y personal. La clave está en efectuar las elecciones en forma consciente.

Hay habilidades interpersonales que contribuyen a mantener una comunicación auténtica, que facilite una negociación constructiva empleando una coordinación impecable.

Por lo tanto, aquellos colaboradores que trabajan  siendo conscientes de su accionar, asumen responsablemente su vida. Por lo general, estas personas no comprometen valores humanos para lograr el éxito material. Dicen su verdad y escuchan las verdades de los demás con honestidad y respeto. También buscan soluciones creativas a los desacuerdos, se conectan con sus emociones y las expresan productivamente.

Además, los trabajadores con conciencia de su accionar, necesitan jefes o gerentes que actúen de manera consciente, ya que deben aplicar su energía al logro de las metas organizacionales. Si no se sienten reconocidos, apoyados y estimulados por sus superiores para afrontar desafíos, se retraerán y no participarán activamente. 

Los jefes o gerentes conscientes crean el entorno adecuado para que los colaboradores alcancen su desarrollo óptimo como profesionales y como seres humanos. Hacen posible que los trabajadores brinden lo mejor de sí. Es así que, todo equipo bien conducido, y por lo tanto bien guiado, funciona alineadamente, porque cada uno de sus miembros considera como propias las metas del equipo.

Un buen líder considera que tanto él como sus colaboradores son responsables de los logros del equipo, y no sólo eso: cualquiera de sus integrantes puede asignar la misma responsabilidad a los demás, incluyendo a su líder. Esta perspectiva crea una cultura en la que todos respaldan y exigen el accionar consciente de los otros.

En este andar consciente, la reflexión puede ayudarnos a observar aquello que necesitamos aprender o desaprender para lograr la integración necesaria en nuestro equipo de trabajo. El coaching empresarial es una herramienta que puede ayudar en esta búsqueda. Si estás interesado en aplicar este recurso en tu empresa, ¡contactanos!