¿Cuán importante es el desarrollo y la formación laboral en la empresa?
El objetivo de la formación laboral es aumentar el conocimiento y las habilidades de los trabajadores para desarrollar las competencias requeridas en el puesto.
El mercado laboral se torna cada vez mas competente y exigente producto de los constantes cambios sociales y culturales. En este sentido, es un requisito fundamental que los trabajadores estén bien preparados para enfrentar los retos que se presentan.
Se hace indispensable que el departamento de Recursos Humanos de cada empresa cuente con un plan estratégico de desarrollo del capital humano, lo cual convierte a la formación laboral en un factor clave de éxito.
El plan de formación laboral
Para elaborar un plan de formación laboral la empresa debe analizar las necesidades reales, detectando los problemas actuales y futuros e identificando habilidades a mejorar para incrementar la productividad laboral y así conocer los diferentes niveles de formación. A su vez, como todo plan, debe estar alineado a la cultura organizacional y a los objetivos estratégicos empresariales.
Los profesionales de recursos humanos a cargo de esta tarea deben buscar o establecer qué tipo de formación se requiere para el cumplimiento de los objetivos, quiénes participarán, quién o quiénes serán los encargados de impartir dichas capacitaciones, cuáles son los métodos que se utilizaran y donde se llevarán a cabo. También es necesario definir políticas claras para el cumplimiento previsto de las actividades de formación y que las mismas estén vinculadas los niveles definidos según el inventario de competencias.
La importancia de la medición
Dentro de todo plan de formación laboral debe haber una instancia de seguimiento y evaluación a corto, mediano y largo plazo. Medir el impacto de las formaciones laborales permitirá a la empresa tomar mejores decisiones respecto al futuro de la compañía y sus colaboradores.
Desde un punto de vista global, la formación laboral debe ser concebida como una herramienta de valor para producir un impacto positivo en la empresa y en los trabajadores que la reciben. Implica una inversión por parte de la empresa, por ello es importante que esta herramienta conduzca siempre a mantener la satisfacción laboral del capital humano participante.
Si tu empresa todavía no cuenta con un plan de formación laboral o la tiene pero aún no ha logrado cuantificar su impacto, ponete en contacto con Humaniz para trabajar juntos en una estrategia de desarrollo de tu personal.