La neurociencia y sus aportes en el rol del líder
Adentrate en el mundo de la neurociencia y conocé cuáles son sus aportes en el rol del líder.
La neurociencia es una herramienta imprescindible para el desarrollo de nuevos directivos o líderes. Aprender cómo funciona la mente y cómo favorece a la creación de nuevos hábitos de trabajo, es una necesidad para todo aquel que quiera dirigir personas.
Se puede decir que la inteligencia emocional se ha convertido en un factor imprescindible en planos como el privado y profesional. Su creciente aplicación en las empresas ha supuesto un gran avance en la forma de liderar personas.
En la actualidad, resulta inconcebible un líder que no se preocupe por desarrollar sus propias habilidades emocionales, o bien, que no dedique un considerable tiempo y esfuerzo en ayudar al desarrollo de dichas competencias en los miembros de su equipo.
En este artículo queremos introducirte al mundo de la neurociencia y así establecer cuáles son los aportes de este nuevo abordaje al rol del liderazgo.
¿Qué es la neurociencia?
Se denomina neurociencia al conjunto interdisciplinario de abordajes del funcionamiento cerebral con el fin de explicar el comportamiento humano y las funciones cognitivas en términos de activación de redes neuronales. No se trata de una nueva especialidad sino de una reciente forma de abordaje a partir de la articulación de distintas disciplinas.
La neurociencia provee conocimientos aplicables en diferentes situaciones y, en la última década, ha crecido enormemente. Actualmente, en ámbitos laborales, es indispensable la aplicación de los conocimientos integrados de la neurociencia para mejorar las relaciones interpersonales.
¿Cómo surge la neurociencia?
Hasta hace poco tiempo, pensábamos que nuestro potencial neuronal se iba generando hasta la adolescencia y que, a partir de ese momento, sólo íbamos perdiendo neuronas. Los descubrimientos sobre el cerebro y la plasticidad neuronal han abierto un futuro mucho más alentador para el ser humano que se preocupa por su desarrollo, crecimiento y formación profesional o laboral.
El hipocampo está implicado en la percepción de las emociones y en el aprendizaje. Es una estructura íntimamente relacionada con el aprendizaje de nuevas conductas y la creación de hábitos. Esto significa que mientras el ser humano se mantiene activo y aprendiendo nuevas conductas, su cerebro genera nuevas neuronas y nuevos circuitos neuronales, a los fines de adquirir nuevas habilidades y esto sirve además para enfrentar desafíos.
La neurociencia, a través de los hallazgos sobre neuroplasticidad, nos lleva a entender cómo podemos favorecer la generación de nuevas conductas que sean más beneficiosas para un líder designado. Aprender cómo funciona nuestra mente y cómo se favorece la creación de nuevos circuitos neuronales, es decir cómo se crean nuevos hábitos de trabajo, es una necesidad de todo aquel que pretenda liderar o dirigir personas. Lo importante es querer y poder abrirse a las actualizaciones y novedades de cómo hoy se trabaja en empresas y en organizaciones.
La aplicación de la neurociencia al manejo de empresas surge, en principio, para observar cómo se relacionan y trabajan los equipos de trabajo. Hoy podemos decir que nos permite acceder a nuevos conocimientos para liderar mejor los equipos humanos, tomar decisiones con mayor certeza, capacitar y formar a las personas con técnicas más eficientes, desarrollar acciones más efectivas y establecer una mejor relación con y entre personas.
Si el tema te interesa tanto como a nosotras, u ocupas un rol de liderazgo dentro de tu empresa, estate atento porque próximamente continuaremos ampliando la información con nuevos artículos.