Enviar Whatsapp

Novedades

Liderazgo transformacional: 10 requisitos para ser un buen líder

28 agosto, 2020

En un contexto empresarial dinámico, el liderazgo transformacional es clave para adaptarse y sobrevivir. Descubrí las características principales de estos líderes.

liderazgo transformacional

En un artículo anterior te contamos que la resiliencia es una característica principal del liderazgo transformacional. Hoy seguimos desarrollando este concepto para que puedas conocer con qué otras cualidades cuenta un líder de estas características y por qué es positivo para las organizaciones.

Origen del liderazgo transformacional

El liderazgo ha ido evolucionando a lo largo de la historia, surgieron distintos estilos en diferentes momentos, como el autocrático, el burocrático, el liberal (o “laissez faire”), el participativo, el carismático y el transformador. Sin embargo, es imposible señalar a uno como el mejor, debido a que cada uno funcionaba de forma adecuada al contexto empresarial en el que fue emergiendo. 

El concepto de liderazgo transformacional (o “auténtico liderazgo”) fue acuñado por James MacGregor Burns en 1978. El especialista sostiene que este estilo tiene lugar cuando los líderes y sus seguidores se ponen de acuerdo para trabajar juntos y avanzar en conjunto a un nivel de motivación superior.

Se trata de un proceso que busca influir, guiar y dirigir a los miembros de una empresa para seguir a su líder de forma voluntaria. El líder es el encargado de llevar a todo el equipo hacia una misma dirección para alcanzar juntos las metas fijadas.

El nuevo paradigma

Los paradigmas han cambiado y hoy se busca un nuevo estilo de liderazgo. Un nuevo líder que sea capaz de transformar la filosofía de la empresa hacia nuevas y más eficaces maneras de pensar. Una persona con una distinguida capacidad para promover el cambio y la creatividad dentro de las organizaciones. Un líder que genere un impacto positivo, tanto en las personas como en los resultados.

En el liderazgo transformacional, la persona que lidera asume el rol de un coach: facilita el aprendizaje y crecimiento de sus colaboradores, inspira cambios positivos, establece con su equipo planes de acción que los lleven a alcanzar las metas colectivas y ayuda a las personas a ser exitosas y convertirse en la mejor versión de sí mismas.

Por lo general, los equipos con este tipo de líderes reportan mayores niveles de desempeño y satisfacción que los equipos donde no se implementa este estilo de liderazgo. Es decir, que el liderazgo transformacional tiene un impacto muy positivo sobre la cultura organizacional

Características de los líderes transformacionales

  1. Ponen su talento al servicio de los demás. Sienten un interés genuino por el otro y desean apoyarlos en sus metas personales y laborales.
  2. Fomentan la participación creativa de los colaboradores. Los invitan a aportar sus opiniones e ideas para mejorar los procesos y resultados de la organización.
  3. Trabajan por un propósito mayor. Saben cuál es su misión en el mundo, buscan vivir en coherencia con sus valores y hacen la diferencia a través de sus acciones.
  4. Los apasiona la transformación y el desarrollo. No temen afrontar riesgos.
  5. Son curiosos y escuchan, desde un lugar de curiosidad y humildad, con la intención de comprender, aprender y beneficiarse de la sabiduría colectiva.
  6. Son dueños de sí mismos. Saben que para liderar a los demás deben empezar por sí mismos y, por eso, han desarrollado la autoconciencia. 
  7. Motivan e inspiran a su equipo. Se convierten en en modelo a seguir. 
  8. Se preocupan por los demás. Los caracteriza una capacidad de empatía y de comunicación con sus colaboradores, fortaleciendo su compromiso.
  9. Creen en las capacidades de cada uno de los integrantes de su equipo y se los hace saber. 
  10. Saben cómo orientar a los colaboradores para que cada uno saque lo mejor de sí mismo.

¿Podemos ser todos un líder transformador? Los expertos aseguran que sí. Un líder transformacional debe trabajar en sus cualidades que no son necesariamente innatas, sino que se pueden adquirir, trabajar y perfeccionar cada día. 

Trabajar el rol de líder para llegar a tomar este estilo es algo que requiere constancia, y algunas veces también de ayuda externa. Si este es tu caso, desde Humaniz podemos ayudarte a fortalecer tu rol.