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Nethunters: los buscadores de talentos 2.0

19 marzo, 2020

Las nuevas tecnologías han modificado el panorama en el ámbito laboral dando lugar a nuevas profesiones. Una de ellas es la figura del nethunter, aquella persona encargada de reclutar el mejor talento, no a través del papel, sino por medio de perfiles sociales.

En nuestro artículo sobre empleabilidad, te contamos acerca de los cambios que se están produciendo de manera profunda y vertiginosa en el mercado del trabajo. Entre ellos, mencionamos la aparición de los “nethunters”, una nueva figura que surge a partir de las nuevas tecnologías. Pero, ¿qué es un nethunter?

El nethunter es un reclutador que además de las herramientas tradicionales para seleccionar a los candidatos, va a utilizar aquellas que le proporcionan las nuevas tecnologías e Internet. En otras palabras, utiliza la web 2.0 y las redes sociales para la selección.

De la misma manera que las organizaciones se han ido transformando en organizaciones 2.0, los métodos de selección de personal han ido evolucionando hasta llegar a los nethunters. Los “headhunters” en su nueva versión navegan en el mundo 2.0 para encontrar y/o asegurarse de que las personas que les interesan reúnen, además del perfil profesional que se necesita para un puesto determinado, ciertas competencias en el mundo social/digital y son capaces de crecer en red.

 

¿De qué manera trabajan estos nuevos reclutadores?

En primera instancia, el nethunter busca el nombre de la persona en Google para seguir la huella digital. Esto muestra a priori información sobre la persona en concreto. A partir de ella, irá estudiando su presencia en las diferentes redes, medios, publicaciones, etc.

Luego, analiza las redes sociales del candidato. En LinkedIn se encuentra la formación oficial y más formal, pero eso no es suficiente para un nethunter. El estudio y análisis de las publicaciones realizadas en las distintas redes sociales le aportará una visión mucho más completa de quién es el candidato.

Además, estudia las imágenes. Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Por lo tanto, las fotografías colgadas en la red aportan no solo una idea sobre la presencia física de la persona sino también de sus hábitos de vida, hobbies, gustos, etc. Esta información es de gran valor en un proceso de selección.

El nethunter también se revisa su compromiso con la comunidad online: cuán proactivo es, qué información comparte, cada cuánto tiempo lo hace, a quién sigue y quién lo sigue, si su perfil es altamente especializado o no, etc.

Finalmente, una vez que el seleccionador está interesado por un candidato, se pondrá en contacto, ya sea directamente o comentando alguna publicación bajo un nombre ficticio. Así podrá valorar cómo se relaciona e iniciar lo que podría ser una interesante relación que derive en una entrevista laboral. Hay que tener en cuenta que aunque las actuales redes sociales permiten llegar al encuentro con el postulante con mucha más información que validar o contrastar que aquella con la que se contaba en el cv tradicional, los profesionales de recursos humanos afirman que la entrevista sigue siendo el momento clave a la hora de tomar una decisión respecto del candidato. 

Como verás, es interesante aprender a cuidar y potenciar nuestra marca personal para transformar nuestro perfil en uno atractivo para este tipo de reclutadores de talentos en la red. En Humaniz podemos ayudarte a descubrir y gestionar la tuya.