Enviar Whatsapp

Novedades

¿Qué nos ayuda a aclarar el rumbo laboral?

3 noviembre, 2021

A veces no tenemos claro cuál es nuestro rumbo laboral y en otras ocaciones dudamos. A través de este artículo te ayudaremos a encontrar la dirección correcta.

rumbo laboral

¿Cuántas veces te encuentras confundido sin saber cuál es tu rumbo laboral? Hoy queremos compartir con vos un artículo acerca de la importancia de fijar objetivos para darle una dirección a tu vida laboral. De este modo, cada vez que alcances una meta, que en un comienzo puede parecer lejana, estarás chequeando el progreso que vas haciendo hacia ese rumbo.

Para empezar, vamos a dejar definido qué es un objetivo. Algunos autores lo definen como: ‘’la búsqueda constante de una meta valiosa hasta que sea alcanzada’’.

  • Búsqueda significa que es algo que hay que encontrar. Esto supone que algunas veces implique sortear algunos obstáculos y seguramente requerirá que salgamos de nuestra zona de confort, de nuestro espacio cómodo y conocido.
  • Constante indica que requiere tiempo.
  • Meta valiosa nos está diciendo que esta búsqueda valdrá la pena y que superar los contratiempos nos dará una sensación de satisfacción.
  • Hasta que sea alcanzada supone que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para lograrlo.

Proponerse objetivos puede despertar algunos talentos y descubrirlos, ya que al ir hacia una meta valiosa, en muchos casos hace que el terreno a tu alrededor se vuelva incierto y esa inestabilidad es la que permite que surjan fuentes de creatividad que antes estaban dormidas.

¿Qué estrategias puedo utilizar para lograr mis objetivos?

Antes de comenzar, el primer paso es preguntarnos ¿cuál es mi realidad hoy respecto a un proyecto determinado o cuál es mi situación laboral? Y el segundo paso, es hacernos la siguiente pregunta: ¿cuál me gustaría que fuese mi realidad dentro de equis tiempo?

Entonces para achicar la distancia entre donde estoy y dónde quiero estar, es decir entre mi realidad actual y la futura, la estrategia más adecuada es aprender a colocarse metas y objetivos. Por lo tanto, es sumamente importante tomarse el tiempo necesario para definir los objetivos. Debemos ser muy conscientes en los objetivos que queremos lograr.

Algunos pasos que pueden ayudar a alcanzar los objetivos:

  • Definir nuestro propósito o misión
    ¿Cuál es nuestra misión en la vida? ¿para qué estamos aquí? El propósito de vida nos da una dirección a nuestros objetivos y le da un sentido a nuestros esfuerzos. Sería el qué y para qué queremos dedicarnos a esto.
  • Establecer y visualizar nuestros objetivos
    Para establecer un objetivo, debemos hacernos tres preguntas: ¿qué?, ¿cuánto? y ¿para qué fecha? Esto nos ayuda a diferenciar una buena idea de un objetivo. Y también colocar los objetivos por escrito produce otro tipo de resultados. Releerlos una vez por semana posibilita los mejores resultados.
    Además, es conveniente que los objetivos sean específicos, medibles, alcanzables, que sean buenos para nosotros y las personas que nos rodean y que tengan fecha límite para concretarlos.
    Algo muy importante, para evitar los sentimientos de frustración, es establecer pequeñas metas. Es decir fraccionar un objetivo en varias metas alcanzables, nos motiva.
    También, visualizar los objetivos como si los hubiésemos alcanzado nos ayuda. Esto fue descubierto por la neurociencia.
  • Comenzar a accionar
    Implica ponernos en movimiento, dar el primer paso, luego otro, y otro. Permanecer en acción nos motiva a pesar de los esfuerzos. Por eso, al definir nuestros objetivos, es conveniente que tengamos presente los beneficios que obtendremos al permanecer en acción, esto nos mantendrá motivados hasta el final.
    También es importante tener en cuenta que al accionar nos podemos equivocar, cometer errores, pero si miramos al error con la actitud de tropezar hacia adelante, quiere decir que estamos aprovechando las oportunidades que se nos presentan, siendo el fracaso parte del éxito.
    Sabemos que una estrategia que resulta es establecer cinco acciones diarias en pos de nuestro objetivo. Es por ello que el poder de la autodisciplina permite alcanzar cada una de nuestras metas. Es decir tenemos que estar dispuestos a pagar el precio para alcanzarlas.
  • Identificar lo que no funciona
    Tal vez, algunas veces el resultado de nuestras acciones nos da señales concretas de que vamos en la dirección correcta. Y otras veces el feedback nos muestra que tenemos que cambiar de estrategia, cambiar el rumbo, realizar más acciones o pedir ayuda.
    Cuando los resultados no son los esperados, la pregunta más adecuada para no herir nuestra autoestima es ¿qué funcionó y qué no funcionó? Así ponemos el foco en el proyecto y no en nuestra persona, es decir en el resultado de nuestras acciones.
  • Celebrar nuestros logros
    ¿Por qué es importante celebrar las metas u objetivos alcanzados? Porque es marcar algo importante. Es darnos cuenta de que estamos progresando; es agradecer y así permanecer motivados. Celebrar nos enfoca a ver lo bueno, a valorarlo, nos llena de entusiasmo.

Estos pasos nos permiten ordenarnos para mantener el rumbo laboral elegido. Por cualquier duda ¡escribinos! En próximos posteos, continuaremos realizando aportes.