La selección de personal online está más vigente que nunca
Las empresas están atravesando una transformación digital, y muchas de ellas apuestan por la selección de personal online por sus grandes ventajas.
El reclutamiento online es una estrategia de selección de nuevo personal que se basa en el uso de páginas web, portales de empleo, redes sociales, plataformas con perfiles especializados, entre otros recursos.
En la actualidad, tanto las entrevistas como otros métodos para elegir al personal se pueden realizar a distancia. Existen diferentes plataformas que lo permiten y que fomentan el reclutamiento online como una nueva tendencia a explotar.
Inclusive, los test psicotécnicos pueden ser adaptados a la modalidad online para ajustarse a las nuevas necesidades de las empresas. Esto permite realizar evaluaciones con una mayor flexibilidad, sin limitaciones de horarios ni de distancias.
Si bien estas tecnologías se vienen adoptando desde mucho tiempo antes de la aparición del Covid-19, resultaron ser una potente herramienta para los tiempos actuales. Permitieron continuar brindando este tipo de servicios, aún en tiempos de aislamiento social preventivo obligatorio.
Ventajas de la selección de personal online
El proceso de reclutamiento y selección de personal significa a las empresas una gran inversión de tiempo y dinero, debido a la gran cantidad de información que se procesa y las distintas etapas que necesitan un seguimiento. Además, un proceso de selección ineficiente puede traer consecuencias negativas, como candidatos no aptos o no alineados a la cultura organizacional.
En este sentido, la selección de personal online, además de reducir costos y tiempo, agiliza y simplifica las diferentes etapas del proceso. De esta manera, encontrar a los candidatos ideales es mucho más fácil y eficaz.
Por otra parte, la estrategia conocida como reclutamiento 2.0 o e-recruiting, permite acceder a una mayor oferta de candidatos. Usar redes sociales como Facebook y LinkedIn, u otros medios de comunicación permite que los posibles candidatos tengan acceso a las ofertas laborales las 24 horas del día.
A su vez, el alcance de las redes sociales proporciona una base más amplia de perfiles sobre los que elegir. A esto se añade que es posible gestionar mejor los datos de cada uno y acceder a perfiles o currículums de manera masiva.
Asimismo, las barreras geográficas desaparecen y es posible mantener contacto con los candidatos que tengan potencial, para así poder invitarlos a un futuro proceso de selección.
Cuatro tips para realizar la selección de personal online
1) Publicar los avisos laborales en los portales elegidos. Para ello es sumamente importante que se incluya toda la información relevante sobre el puesto a cubrir, de esta forma, las personas sabrán si realmente están interesadas en aplicar.
2) Incorporar el uso de videollamadas en las diferentes etapas. Esta actividad ofrece la ventaja de poder observar el accionar del candidato, sus gestos y expresiones, al igual que en una entrevista presencial, pero con la diferencia de ahorrar tiempo, esfuerzo y costos a la organización.
3) Adaptar los test psicotécnicos a la modalidad online. Esto nos permite tener una visión real del candidato y sus competencias laborales, sorteando de esta manera las barreras geográficas y temporales.
4) Mantener una comunicación con los postulantes en todo momento. Es importante establecer el encuadre, hacerles saber cómo avanza el proceso e informarles si continúan formando parte de él o no.
Son numerosas las ventajas que supone, sobre todo en estos tiempos, el proceso de selección on line. Además, implica un reto en esta necesidad de un cambio de paradigma en las empresas, en especial en los responsables del capital humano. En Humaniz ya lo implementamos y estamos muy conformes con los resultados.