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El cambio de paradigma en el plano laboral tras el coronavirus

11 septiembre, 2020

El Covid19 provocó grandes cambios en la sociedad y, especialmente, en nuestra forma de trabajar. ¿Podremos adaptarnos al nuevo paradigma laboral?

Cambio de paradigma

El comportamiento de los consumidores cambia constantemente y la dinámica de las relaciones hoy es diferente. En gran parte, acelerado por el coronavirus.
Estamos en presencia de una sociedad líquida, en permanente movimiento, con límites difusos en un mundo volátil, impredecible, incierto, complejo y ambiguo. Esta sociedad, que se caracteriza por la globalidad, la velocidad e inmediatez, la interconexión, la búsqueda de bienestar y la diversidad, toma a las personas como eje clave

Entonces, desde Humaniz nos preguntamos: ¿cómo se reflejan estos cambios en las organizaciones?

Las áreas de capital humano han tenido que dar una respuesta eficiente a sus trabajadores y repensar sus modelos de flexibilidad. Además, la aceleración en la digitalización que han tenido que afrontar las organizaciones también ha creado un nuevo paradigma laboral marcado por los tiempos de incertidumbre.

En el ámbito laboral se habla de vínculos, emociones, sentimientos, compromiso y felicidad. También se tienen presente los lugares de trabajo en su aspecto físico y las reformas necesarias para aplicar los protocolo de seguridad e higiene, siendo imprescindible en muchos casos llevar a cabo las tareas por turnos o a distancia.

Todo esto conlleva a las organizaciones a revisar:

  • sus valores
  • su modelo de liderazgo
  • sus procesos
  • su estrategia

Comienza así a visualizarse una diferenciación en las empresas a partir de su capital humano. Se sabe que ellos son fundamentales a la hora de lograr mejoras en la productividad, la satisfacción de clientes, la innovación y en la reducción de la conflictividad.

El cambio como proceso

El cambio de paradigma es un cambio de reglas y hoy las organizaciones se enfrentan a un conjunto de problemas que necesitan solución. Muchas empresas ya hicieron grandes cambios para resolverlos, otras están en proceso y otras aún necesitan empezar. 

Con los cambios aparecen nuevas emociones y sentimientos, como el miedo, la incertidumbre, inseguridad y la falta de confianza. Por eso, es conveniente efectuar una adecuada gestión del cambio que brinde el apoyo necesario a todos los integrantes de la organización y así preservar un buen clima laboral.

Entendiendo la nueva realidad, es más fácil tomar decisiones para adoptar nuevas formas de operar y optimizar los recursos disponibles en este complejo escenario. Este paradigma supone contar con estructuras flexibles que permitan la readaptación de la organización, trabajando de cerca con las personas y procurando que el engagement entre el capital humano y la empresa solo vaya en aumento.

La digitalización del cambio

La aceleración digital en los lugares de trabajo implica la convivencia armónica entre la tecnología y las relaciones humanas. 

Así pues, ante el nuevo paradigma laboral, hay que tener en cuenta que posiblemente se dejen de hacer ciertos trabajos. Esto provocará modificaciones en algunos puestos para los que habrá que adquirir nuevas habilidades (reskilling).

Por otro lado, todo indica que la incorporación del teletrabajo mejora el compromiso de los colaboradores. Incluso un modelo híbrido, que implica combinar teletrabajo con trabajo presencial, también puede significar grandes aportes a los niveles de motivación, compromiso y calidad de vida. 

Nuevos retos en la comunicación interna

La comunicación interna es un factor clave para la gestión de las personas en las  organizaciones y más en estos tiempos de incertidumbre. 

Mantener informados con total transparencia al capital humano, sobre cómo evoluciona la situación, reforzar el mensaje de cuidado personal y colectivo, trabajar la sensación de pertenencia y cohesión de equipo, son buenas prácticas que hacen a la convivencia presencial o digital.

Esta nueva realidad reclama trabajar con las personas de forma individualizada, poniendo el foco en su bienestar y desarrollo para conseguir su rendimiento óptimo

El cambio de paradigma supone un gran reto para todas las empresas, especialmente para los responsables de recursos humanos. ¿Estás preparado para adaptarte al nuevo paradigma laboral?

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