Enviar Whatsapp

Novedades

Teletrabajo: la opción de las empresas frente al coronavirus

12 marzo, 2020

Muchas compañías siguen al detalle la evolución del coronavirus y las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales. Ante los costos derivados de aislamientos y contagios, el teletrabajo se impone como la receta más acertada para gestionar este episodio extraordinario.

La  nueva situación generada por el COVID-19 (coronavirus) en las principales economías del  mundo ha comenzado a distorsionar el día a día de muchas empresas. El aislamiento para prevenir contagios que organismos como la OMS están recomendando y países como el nuestro están imponiendo por medio de decretos oficiales, obliga a las compañías a reinventar su dinámica laboral. Y en este sentido, el home office o teletrabajo parece ser la mejor solución provisoria. 

Las empresas que ya implementan esta modalidad saben que el teletrabajo reduce los costos, disminuye el estrés y permite al trabajador conciliar la vida profesional y personal. Además, en este contexto de pandemia y cuarentenas obligatorias es probable que se observe una mayor reducción del absentismo. 

La clave para que la cultura del teletrabajo dé resultado en las empresas es democratizar las decisiones y mecanismos a través de los que se implementa. Es decir, el home office tiene que ser una decisión consensuada entre empresa y trabajadores. La definición de objetivos claros y de rutinas, así como protocolos de comunicación y dinámicas de equipo contribuyen a minimizar perjuicios. Es una oportunidad para promover el trabajo colaborativo, pero también un riesgo si no se hace adecuadamente.

El teletrabajo se sostiene sobre dos pilares culturales: la confianza y la responsabilidad. Se trata de que las personas asuman que el trabajo tiene que salir adelante, y si la persona tiene los medios para hacerlo, es ahí cuando empieza la confianza.

En Argentina, muchas empresas siguen al detalle la evolución del coronavirus y las recomendaciones de las autoridades. Algunas ya han comenzado a acordar protocolos de medidas, tanto preventivas como reactivas, para cubrir cualquier escenario potencial. Si bien hay sectores como la agricultura, el transporte, la logística, la hotelería o el comercio con atención al público, en los cuales muchos trabajos no pueden ser realizados a distancia, existen muchos otros puestos donde el teletrabajo se convierte en la única salida para reducir riesgos. 

Cinco recomendaciones para implementar el teletrabajo:

  1. Indicadores clave para los colaboradores: Trabajar bajo metas individuales y grupales que sean medibles y visibles para todos los miembros del equipo.
  2. Tecnología a tu favor y trabajo en la nube: No sólo para tener canales de comunicación abiertos constantes, sino también paraoptimizar esfuerzos con herramientas de productividad albergadas en la nube. 
  3. Espacio de trabajo adecuado: Incentivar a sus colaboradores a diseñar y crear un espacio de trabajo adecuado en sus hogares, ya que tener un espacio ergonómico, limpio, ordenado y cómodo permitirá que se sienta a gusto mientras se controla la pandemia.
  4. Pausas activas: Descansar durante el día sirve para recuperar energía y mejorar nuestro desempeño. Trabajar desde la casa puede hacer que se pierda la línea entre hogar y trabajo. 
  5. Sobrecomunicación: Uno de los más grandes retos del trabajo remoto es conectarse con los compañeros de trabajo. Es fundamental estar constantemente comunicando al resto del equipo con el que se está trabajando. Es muy recomendable sustituir llamadas por videollamadas para coordinarse. 

Entonces, es momento de preguntarse: ¿está tu empresa preparada para enfrentarse a los desafíos del coronavirus? ¿dispone de los procesos para que la gente trabaje desde su casa?