Definir tu marca personal no es magia
Para diseñar tu estrategia de marca personal debes conocer, aceptar y priorizar lo que es importante para vos y así podrás controlar cómo te perciben.
Tal como te contamos hace un tiempo atrás en el artículo “Personal branding o marca personal: ¿de qué se trata?”, el personal branding intenta gestionar el proceso que afecta a la forma en que te perciben los demás para facilitar la consecución de tus objetivos.
Se trata de controlar, hasta cierto punto, las percepciones que generás. Si el mundo se mueve por las percepciones, para generar ilusión deberás manejar lo que transmitís de forma eficaz. Entonces, el diseño de tu marca personal implica asumir el control de lo que irradias. ¿Y por qué? Porque…
- La marca se basa en las percepciones.
- Las percepciones se basan en el comportamiento.
- El comportamiento se basa en tus creencias.
- Y tus creencias se basan en tu identidad.
Debes seleccionar cuidadosamente aquello en lo que eres bueno, lo que te diferencia y lo que puede interesar a tu público o audiencia para comunicarlo de forma que puedas sobresalir, ser reconocido y recordado.
Cada vez más nos enfrentamos a profesionales con marca personal que definen etapas y actúan para alcanzar sus objetivos. Estos profesionales se preocupan por desarrollar e implementar su estrategia y, sobre todo, actúan. Todos tenemos talentos, habilidades, conocimientos y experiencias suficientes para alcanzar el éxito, pero pocos tienen la disciplina suficiente para perseguirlo.
¿Por qué hay gente que tiene éxito?
El éxito es el reconocimiento externo de nuestro trabajo. Muchas veces nos preguntamos ¿por qué hay gente que tiene éxito? Y la respuesta es porque seguramente superan sus limitaciones. La aptitud y la suma de otros muchos factores serán los que te permitirán dejar una huella memorable.
Para ponerte en marcha, necesitas una actitud positiva. La diferencia entre quedarse quieto, huir o luchar es la actitud. La actitud y el pensamiento positivo no te proporcionarán tus objetivos, pero te ayudarán a ponerte en marcha para conseguirlos.
Quienes tienen una marca personal que transmita sentimientos positivos es más probable que se beneficien de una segunda oportunidad.
Por lo tanto, es importante que en el proceso de desarrollo de marca personal:
- Conozcas, aceptes y priorices lo que es importante para vos.
- Seas consciente de dónde te encontrás.
- Identifiques y combines eficazmente las piezas que hacen a tu competencia profesional para crear algo único, relevante y atractivo.
Mantener el control de tu pensamiento, tu atención y tus reacciones te ayudará a conseguir las metas que establezcas.
Los especialistas en capital humano definimos a la competencia de un profesional como la capacidad de utilizar sus conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores en el ámbito personal, social y laboral. Ser competente significa estar cualificado a cierto nivel para hacer algo por alguien. Se trata de ser bueno en lo que haces.
Suele decirse que más que apasionarnos con nuestra profesión, deberíamos profesionalizar nuestra pasión. Si te interesa profesionalizar tu marca personal, aquí estamos para ayudarte.