Enviar Whatsapp

Novedades

CV tradicional vs digital: ¿Cuál es mejor para buscar empleo?

6 noviembre, 2020

Muchos especialistas en RRHH señalan que el CV tradicional pasó a la historia. Por eso, hoy exponemos algunos pros y contras positivas de ambas opciones.

CV

El Currículum Vitae (CV) es la herramienta básica de búsqueda laboral a través de la cual el empleador va a formarse una opinión sobre las características que reunís como postulante. Se trata de una carta de presentación detallada de tu experiencia laboral, de tus logros y de tus expectativas profesionales.

Hace un tiempo te contábamos acerca de algunos tips para armar un currículum vitae tradicional, aquel que conocemos de toda la vida, el que imprimimos en papel y que puede realizarse por competencias. Pero hoy muchos especialistas en RRHH expresan que se debe dar paso a un curriculum 2.0, que no es otra cosa que cambiar el papel por Internet como vehículo transmisor.

¿Qué es el CV digital?

Podemos definir al CV digital o Curriculum 2.0 como aquel que es presentado en formato web y que permite ser compartido de manera online

El plano virtual se ha convertido en preponderante en todos los ámbitos. Es ágil, flexible, dinámico y cómodo. Por eso hoy la búsqueda de empleo es predominantemente digital. Y crear un CV online, con un diseño profesional, te puede dar una ventaja competitiva sobre el resto de los postulantes.

Pros y contras de los distintos formatos

A pesar de que el cv digital es tendencia a la hora de buscar empleo, en el momento de presentarse a una entrevista para un determinado puesto de trabajo aparece la gran duda: ¿es preferible optar por un curriculum vitae digital o mejor entregar uno impreso en mano?

Cada versión tiene sus ventajas y desventajas. Mientras que el modelo de CV tradicional casi siempre funciona porque es un formato comprensible y admitido en la mayoría de los procesos de búsqueda, también es probable que se traspapele y se pierda. El formato digital es más fácil de guardar en la nube o en una carpeta en la computadora.

Un CV tradicional tiene un espacio limitado, aunque podemos incorporarle nuestras cuentas de redes sociales, una dirección al portfolio profesional o un código QR  que redireccione a la versión digital. En cambio, el CV digital no posee límite de espacio. Es capaz de reunir muchísima información a través de enlaces. Así , en un currículum online es posible incorporar una serie de elementos que difícilmente podrías incluir en un documento corriente, como videos y presentaciones dinámicas. 

Otra ventaja del CV digital es que ofrece una mayor visibilidad al poder compartirse en redes sociales o a través del email. Además, es muy sencillo de actualizar y no tiene costo alguno. Una de las desventajas (aunque más improbable) es que no puedan abrirlo por problemas de conectividad o incompatibilidad de formato. 

Entonces, ¿cuál es mejor CV para buscar trabajo?

Luego de leer las ventajas y desventajas de ambos formatos, podemos pensar que el CV online es el mejor. Sin embargo, la elección de entregar uno u otro va a depender de a quién va dirigido, el tipo de sector al que estamos aplicando, las circunstancias de la postulación, entre otros factores a tener en cuenta.

Por lo tanto, ya sea en formato tradicional o digital, lo importante es contar con la versión actualizada. Siempre debes tener un CV bien trabajado porque nunca sabes si vas a necesitarlo. En caso de urgencia, tenerlo desactualizado o anticuado no mostrará lo mejor de vos.

Tu CV es tu primera impresión y, muchas veces, esa primera impresión es la que cuenta. Por ello debes hacer que te destaque.

¡Seguí nuestras publicaciones! Próximamente te contamos sobre cómo desarrollar tu CV 2.0.