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El salario emocional como motivador y fidelizador de talentos

17 julio, 2020

En este artículo te contamos qué es el salario emocional y por qué es clave para formar y mantener equipos motivados y felices.

Salario emocional

La semana pasada dijimos que “Trabajadores felices es igual a organizaciones felices”, hablamos de los principales indicadores de felicidad en las empresas y te propusimos reflexionar sobre la felicidad en tu trabajo. 

Hoy vamos a adentrarnos en una de las herramientas clave para formar equipos motivados y felices:  el salario emocional. Porque después de todo el esfuerzo que pones en atraer y contratar al candidato ideal, no podés dejarlo escapar.

Qué es el salario emocional

Salario emocional son todos aquellos beneficios no monetarios que una empresa ofrece a sus empleados además de su sueldo al final de cada mes. Se utiliza para que el trabajo llene las expectativas del colaborador de tal forma que vea un futuro estable dentro de la organización y no quiera cambiar.

Las generaciones de hoy le dan más valor a la conciliación de la vida familiar y laboral que a la simple retribución económica. Es por este motivo que el salario emocional es una de las herramientas fundamentales para fidelizar al talento.

Además, la productividad ya no es algo que se base en la cantidad de horas que un colaborador dedica a la empresa, sino en la motivación que tenga al momento de llevar a cabo su trabajo. 

Está claro que una de las principales motivaciones para los trabajadores es el dinero. Sin embargo, son muchos los que, por ejemplo, prefieren un sueldo más ajustado a cambio de menos horas de trabajo y más tiempo para sí mismos o los que se interesan por aprender y crecer profesionalmente. Es decir, prefieren la motivación emocional. Todos esos pequeños “extras” hacen que la mayoría de los colaboradores trabaje más a gusto y de manera más productiva. 

Tips para mejorar el salario emocional

Si lo que buscamos es fidelizar el talento dentro de nuestra organización y hacer que nuestros trabajadores se sientan cómodos realizando sus tareas, debemos conocer qué tipo de salario emocional podemos ofrecerles para aumentar su motivación y compromiso con la empresa. Estos son algunos tips que desde Humaniz preparamos para vos:

  1. Oportunidades de crecimiento dentro de la empresa. El trabajador valora un futuro deseable con posibilidades de mejora continua. Saber que va a tener la oportunidad de demostrar que puedes ocupar otros puestos más relevantes es una motivación extra.
  2. Desarrollo personal y profesional. El colaborador quiere aprender constantemente, ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades. Si lo ayudas a hacerlo, estará más feliz y, además, será más productivo.
  3. Buen ambiente laboral. Un clima laboral sin conflictos, en el que todos saben cuál es su lugar, supone un punto importante a la hora de fidelizar al talento. Nadie quiere trabajar en un ambiente hostil.
  4. Cultura y valores de empresa acordes a los del trabajador. Esta es una de las formas de asegurar la pertenencia de los candidatos en la empresa. Los trabajadores deben sentir que forman parte de algo en lo que creen y, sobre todo, con lo que están de acuerdo. Por eso, a la hora de contratar al candidato ideal tené presentes los valores y la cultura de tu empresa. 
  5. Compatibilidad de vida personal y profesional. Horarios de trabajo flexibles, días libres para asuntos médicos, guarderías in company y días de vacaciones por objetivos son algunos beneficios que ayudarán a vivir mejor a todos tus colaboradores. 
  6. Ser parte de las decisiones de la empresa. Cuando una empresa elige contar con la opinión de sus trabajadores, los hace sentirse parte del proyecto. Invitarlos a compartir propuestas e iniciativas también puede ser parte del salario emocional.

Queda claro que los salarios ya no son íntegramente económicos y que deben ir en concordancia con un buen salario emocional que te permita fidelizar al mejor talento dentro de tu empresa. Para eso, hay que utilizar una metodología de selección que ayude a enamorar a todos tus colaboradores y convertirlos en promotores para que, además de no irse, te ayuden a conseguir más candidatos. Si necesitás ayuda, ¡consultanos!