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La importancia de la evaluación de desempeño en las organizaciones

27 noviembre, 2019

Evaluar el desempeño de un trabajador ayuda a implementar estrategias y afinar la eficacia. Se trata de una importante herramienta, tanto para el desarrollo integral del colaborador, como para mejorar la efectividad organizacional.

Evaluación de desempeño

La evaluación del desempeño es un proceso sistemático y periódico de estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con el que las personas llevan a cabo las actividades y responsabilidades de los puestos que desarrollan.

Esta herramienta determina, en primer lugar, el valor del trabajo desplegado por el empleado en la organización. Al mismo tiempo, sirve para medir el nivel competitivo de la empresa, ya que la suma de todos los puestos con buen desempeño refleja eficiencia y logro de los objetivos de cada individuo y de la compañía en su conjunto.

Los objetivos de la evaluación de desempeño

La evaluación de desempeño tiene múltiples propósitos, que podríamos resumir en tres: mejorar el desempeño del personal para alcanzar los objetivos de la organización, contribuir al desarrollo de la carrera de cada una de las personas y acercar a la organización al cumplimiento de sus objetivos.

Sin embargo, hay muchos otros objetivos que no podemos dejar de destacar:

  • Mide el actual desempeño comparándolo con el esperado.
  • Provee una oportunidad para que supervisores y empleados intercambien ideas y sentimientos sobre el desempeño laboral.
  • Identifica necesidades de capacitación del colaborador, estableciendo un plan de carrera para su desarrollo.
  • Identifica el presente estado de competencias con la finalidad de definir políticas de promoción, ascensos y rotaciones adecuadas.
  • Brinda soporte para el alineamiento entre los objetivos de la organización y del empleado.
  • Proporciona una base para determinar si el trabajador puede recibir compensación económica en base a sus méritos.
  • Mejora las relaciones humanas en el ambiente laboral y eleva el clima organizacional.
  • Valida los procesos de selección y asignación de personal.
  • Actualiza las descripciones de los puestos

En definitiva, la evaluación del desempeño es un proceso que reduce la incertidumbre en el colaborador al proporcionarle retroalimentación sobre su trabajo. Comprender las expectativas de la organización le permitirá al empleado mejorar su rendimiento y satisfacer su necesidad de logro, lo que redunda en un beneficio para cualquier empresa.