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La resiliencia en los equipos de trabajo

21 mayo, 2020

La resiliencia es una cualidad cada vez más deseada en las organizaciones. Habla de la capacidad de reponerse de situaciones complejas, como una crisis.

equipos reslientes

Nos encontramos en una época de cambio constante, con lo cual se hace aún más visible la necesidad de adaptación a los nuevos entornos. Y en este contexto aparece la palabra resiliencia.

Se conoce como equipos resilientes a aquellos capaces de resistir a los desafíos de un entorno empresarial competitivo y cambiante. Estos grupos generan un gran valor a sus organizaciones y clientes debido a su capacidad de adaptación y de convertir los problemas en oportunidades. 

No es casualidad que hagamos referencia a este término en tiempos de pandemia, época en la cual, contar con esta habilidad, se vuelve imprescindible para la gestión del personal en las organizaciones. 

¿Sabés qué es la resiliencia?

Según la autora del libro “Levantarse y Luchar”, Rafaela Santos, la resiliencia es la resistencia frente a la adversidad y la capacidad de reconstruirse. Asimismo, la especialista considera: “es una actitud vital positiva a pesar de las circunstancias difíciles y representa el lado positivo de la salud mental. Consiste también en saber aprender de la derrota y transformarla en oportunidad de desarrollo personal”. 

De acuerdo con la APA (American Psychological Association) ser resiliente no quiere decir que la persona no experimenta dificultades o angustias. De hecho, el camino hacia la resiliencia probablemente está lleno de obstáculos que afectan nuestro estado emocional.

Además, la resiliencia no es una característica que la gente tiene o no tiene, se trata de una capacidad que todos pueden desarrollar. Incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas por cualquier persona. En este punto, el coaching puede ser un aliado clave. 

De la misma manera, los equipos no nacen siendo resilientes sino que van adquiriendo la habilidad al tener que luchar contra situaciones adversas. En palabras de Rodríguez y Vargas: “la resiliencia organizacional proviene del aprendizaje, de su capitalización, de innovar en los sistemas de gestión, de su clima laboral, de tener miembros con temple y de la capacidad de adaptación”. 

¿Qué conductas caracterizan a este tipo de equipos?

Richard Citrin, PhD, escritor y fundador de Citrin Consulting, asegura que el trabajo para mejorar la resistencia del personal puede ser aplicada también a los equipos. Los llama “equipos resilientes” y considera que éstos tienen 7 hábitos o conductas que es necesario tener en cuenta:

  • Practican una cultura de seguridad psicológica. Los resilientes destacan por ser receptivos a nuevas ideas, ser muy disciplinados y tener un gran sentido de la responsabilidad. Presentan capacidad de afrontamiento y de concentración así como la creencia de que se puede aprender de todas las experiencias. 
  • Tienen sus objetivos bien definidos y los comunican claramente. Tienen metas claras y alcanzables porque todos conocen sus funciones y objetivos. Son conscientes de sus potencialidades y limitaciones. Son particularmente buenos cuando se trata de transmitir acciones y los resultados específicos.
  • Presentan una baja rotación. Los miembros trabajan más cómodos en el largo plazo. Además, una baja rotación indica que tanto los jefes como sus miembros están comprometidos, son leales y están motivados. En otras palabras: crean lazos fuertes.
  • Sus líderes tienen la cabeza fría. Los equipos suelen imitar el comportamiento del líder, convirtiéndolo en un modelo a seguir. Por ello los líderes, actúan de manera racional sin implicar emociones que puedan disminuir sus rendimientos. El líder debe tratar a todos por igual, ser ecuánime y neutral.
  • No huyen a los problemas. Asumen las dificultades y a las crisis las ven como una oportunidad para generar un cambio, aprender y crecer. Saben que el futuro de la organización dependerá del modo en que reaccionen y afrontan los problemas para evitar un mal mayor.
  • Se enfrentan a los desafíos. Tienen la capacidad de buscar la salida correcta de una situación complicada y de replantear situaciones negativas para ver lo que pueden cambiar con el fin de mejorar los resultados.
  • Cuentan con las competencias más demandadas. En un entorno empresarial incierto y complejo, los equipos tienen que aprender a ser ágiles, a desarrollar el pensamiento crítico y la comunicación para encontrar la mejor forma de obtener éxito.

Y vos como líder, ¿fomentás la resiliencia en tu equipo?

Para las organizaciones es muy importante tener personas a cargo que posean capacidad de resiliencia, que puedan “pensar fuera de la caja” para ver la escena desde otra óptica. Por eso los reclutadores y nethunters buscan perfiles que sean optimistas y posean “engagement”, es decir, que tengan compromiso con lo que están haciendo. El objetivo es contagiar esa fuerza a su equipo y seguir adelante.

Próximamente te contaremos más acerca del líder resiliente. Si necesitas apoyo para formar equipos resilientes o querés saber más sobre este tema, no dudes en consultarnos.