Personal branding o marca personal: ¿de qué se trata?
El personal branding es un proceso estratégico que consiste en comunicar de un modo claro lo que tenés para ofrecer a una determinado nicho de mercado.
En entornos inestables sobreviven y progresan quienes transmiten confianza y principios sólidos. Y eso es lo que hacen las grandes marcas, por eso es importante que te conviertas en una.
Cada persona es responsable de su propio desarrollo profesional. Es un error pensar que trabajamos para alguien que no seamos nosotros mismos. No es conveniente poner nuestro futuro profesional en manos de otros.
Tu nombre puede ser marca
En el mercado hay muchos profesionales cualificados pero igualmente sustituibles, por lo tanto debes hacer algo para que se reconozca tu valor. La solución es que te posiciones como alguien relevante y deseable.
Ser consciente de un problema o necesidad es el primer paso para resolverlo. Si sos capaz de crear algo útil y comunicarlo en forma eficaz, progresarás. Debes gestionar tu actividad profesional como una empresa unipersonal.
Si no pensás tu propia estrategia de marca personal a tiempo, algún día te preguntarás cómo llegaste a una situación que tiene poco que ver con lo que deseabas. Entonces, probablemente, te encontrarás con que dejaste que otros decidieran por vos.
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Una aproximación al personal branding
El personal branding consiste en realizar acciones planificadas y conscientes para influir en cómo nos perciben los demás. Esto lleva tiempo y hay que diseñar un propio proyecto personal o profesional y aprender a ejecutarlo.
Cuando decís que buscas empleo, en realidad lo que haces es vender tu trabajo a alguien. Recordá que sos el mejor promotor de tu trabajo, la persona indicada para vender lo que haces. Podés diferenciarte y sobresalir si conseguís que la gente te conozca, sepa a qué te dedicas y asocien tu imagen a un beneficio.
Además, tu marca personal te proporciona una forma rápida y eficaz de comunicar quien eres y lo que puedes aportar. La marca personal es la huella o sello que se deja en otras personas. Cuando pensás en vos como en alguien que deja huella y trabajás para aumentar el valor de lo que ofreces, elevás tu autoestima. El personal branding es un proceso positivo y proactivo del cual se obtienen grandes resultados.
Al iniciar este proceso realizarás una indagación personal, lo cual te ayudará a descubrir aquello en lo que sos bueno y que tal vez no sabías. De este modo aumentarás la confianza en vos mismo y la conciencia de tus conocimientos y habilidades.
Por eso, el objetivo final del personal branding es proporcionar medios para que las personas saquen lo mejor de sí mismas y destaquen aportando algo a los demás.
Las 4P del personal branding
Cada marca personal es distinta y tendrá una repercusión diferente dependiendo de la forma en que combines los siguientes elementos:
- Propósito: para que la marca tenga posibilidad de perdurar debe tener un objetivo claro.
- Perfil: una forma clara de hacer las cosas, con valores perfectamente delimitados, reconocible.
- Permanencia: deja tu marca en el sitio apropiado, generando un impacto memorable perdurará en la mente de las personas.
- Profundidad: es el nivel de penetración en la mente de tu audiencia o nicho.
Una marca personal no se crea ni se inventa, se descubre. Implica un proceso de autoanálisis y descubrimiento, más que de creación. Lo importante es que lo que transmitas refleje tu identidad de la manera más fiel y positiva posible.
Si estás interesado/a en transitar este camino, contactanos, desde Humaniz podemos acompañarte en todo momento.