Enviar Whatsapp

Novedades

¿Qué es el Outplacement?

16 abril, 2020

El Outplacement es una herramienta de capital humano que se utiliza para que la desvinculación laboral no se convierta en una experiencia traumática.

Qué es el outplacement

Un poco de historia

El Outplacement surge en Estados Unidos luego de la segunda Guerra Mundial como estrategia de apoyo para las personas que eran desvinculadas de sus trabajos y con el objetivo de reducir el período de desempleo.

Si nos situamos en un mundo en que el paradigma del trabajo era la estabilidad, un despido estaba asociado a circunstancias dolorosas, fraudulentas o de mal desempeño. Era una situación estigmatizante en la que la persona, luego de tantos años, no estaba preparada para volver al mercado laboral. Y por si esto fuera poco, lejos estaba en la voluntad de las empresas ayudar a las personas despedidas. 

Pero los tiempos cambiaron y ese paradigma de antaño, en que el camino era lineal, dio paso a una trayectoria de adaptación, de supervivencia y de desarrollo de competencias múltiples. Debido a fusiones, reestructuraciones de plantilla, deslocalizaciones, prescindir de personal pasó a ser una necesidad y una práctica frecuente en el mundo corporativo. Por eso hoy, muchas empresas, ante estas situaciones, se esfuerzan por evitar que el proceso sea traumático para el personal minimizando, a su vez, el impacto negativo en su imagen. 

 

Entonces, definamos el Outplacement

El Outplacement se basa en enfrentar la desvinculación laboral de una manera sana y efectiva. El objetivo final es revertir una situación, a priori traumática, y convertirla en una oportunidad de crecimiento personal y profesional.

El autor Rodríguez-Kábana, uno de los primeros en hablar de Outplacement o “desvinculación programada” o “desvinculación asistida”, lo describe como “un proceso de asesoría, apoyo, orientación y capacitación dirigido a la persona por egresar o ser transferida para la búsqueda de un nuevo empleo o actividad de calidad, nivel y condiciones similares a las de su anterior ocupación, en el menor tiempo posible”. 

Se trata de un conjunto de técnicas destinadas a reubicar trabajadores cuando, por fusiones, adquisiciones y reestructuraciones, hay que prescindir de parte del personal. En este contexto, lo que se busca es contenerlos y facilitarles una positiva reinserción laboral, sin que se vea afectada su reputación en el mercado de trabajo ni su vida familiar. 

Además, el Outplacement brinda entrenamiento y apoyo a la línea gerencial, quienes enfrentan la difícil tarea de conducir una entrevista de desvinculación dentro de la compañía.

 

Las ventajas de implementar el Outplacement

Dados sus amplios beneficios, el Outplacement es una herramienta que cada vez toma más fuerza en el interior de las empresas. Sus principales ventajas son:

Para la empresa… 

  • Permite mantener la buena relación con un trabajador cualificado del que hay que prescindir.
  • Transmite una imagen interna de compromiso con las personas.
  • Mejora la motivación y fidelización de la plantilla.
  • Reduce la conflictividad en procesos de recorte.
  • Mejora la reputación externa y transmite una imagen positiva.
  • Ayuda a desarrollar una cultura de Responsabilidad Social Empresaria.

Para el trabajador…

  • Ayuda a reducir el estrés asociado al proceso de desvinculación.
  • Contribuye a mejorar la autoestima, ya que se siente valorado.
  • Posibilita el crecimiento personal y profesional, gracias a la formación y asesoramiento.
  • Permite afrontar nuevas oportunidades a las que antes no se hubiera atrevido.
  • Facilita un mejor conocimiento del mercado laboral.
  • Reduce el plazo de reinserción laboral.

Gracias al Outplacement la desvinculación laboral no tiene por qué ser una mala experiencia, ni mucho menos una situación traumática. Por eso, cuando debas prescindir de los servicios de un trabajador, tené en cuenta esta herramienta. También podés contar con nuestra ayuda para acompañarte en el proceso. ¡Contactanos!