Repensando mi identidad laboral
¿Qué es lo que realmente quiero profesionalmente y cómo puedo alcanzarlo? ¿Puedo a mi edad plantearme un cambio a nivel laboral o vocacional?
Hay un momento en la vida de todo adulto en que comienzan a aparecer señales que indican que algo raro está pasando. Algo no está bien, no estamos completamente satisfechos con lo que hacemos y, para poder salir de esa incomodidad y avanzar en nuestras carreras, es necesario enfrentarnos a un cambio en nuestra identidad laboral.
Para ese replanteo no existe una edad determinada, ni mucho menos apropiada. La pregunta acerca de lo vocacional no les pertenece exclusivamente a aquellos que están ingresando por primera vez a la Universidad. Sin embargo, los interrogantes van cambiando según el momento de la vida que estemos transitando. Al finalizar el secundario nos cuestionamos acerca de nuestro futuro como estudiantes, trabajadores o adultos. Más tarde, las personas solemos tener inquietudes respecto de las elecciones ya realizadas o bien acerca de nuestro futuro laboral.
Así es como se pone en evidencia la importancia de la orientación profesional a lo largo de los diferentes ciclos de la vida laboral de las personas. Se trata de un proceso dinámico de redescubrimiento, reconocimiento y reflexión, y se visualiza como una oportunidad para desaprender, aprender y volver a elegir en relación al proyecto de vida en el ámbito profesional.
Pero… ¿cómo hacerlo?
Una manera de orientarnos en esa búsqueda es, primero, analizar nuestras fortalezas y debilidades. En un segundo momento, revisaremos nuestros valores y el orden de prioridades que les asignamos. Y por último, listaremos las preferencias posibles, aquellas que coinciden con nuestras aptitudes reales. Estas opciones estrecharán el foco hacia lo que quiero y lo que puedo.
Estos son los pequeños pasos en el camino de redescubrir nuestra nueva identidad. Este camino, quizás nos lleve a desarrollar más de una actividad a la vez, y no necesariamente deben estar dentro de un ámbito institucional. Pueden estar dirigidas a una exploración de ámbitos externos. También puede tratarse de proyectos a considerar en forma secundaria (académicos, sociales o deportivos) en áreas distintas a la que nos estamos desarrollando.
Esta exploración, no sólo nos permitirá encaminarnos hacia una tarea que nos satisfaga, sino que también nos llevará a plantearnos una nueva manera de vivir.
Si estás redefiniendo tus pasos como profesional, replanteando tu lugar en el mundo, buscando reinsertarte en el mercado laboral o repensando tu elección respecto a tu formación, en Humaniz podemos ayudarte a construir tu proyecto futuro.