Recursos Humanos versión 2021: ¿Qué cambios se esperan este año?
El 2020 marcó un cambio de paradigma en los Recursos Humanos. Algunos ya han comenzado y otros llegarán para instalarse en el transcurso de este año.
Sin lugar a dudas, el 2020 fue un año bisagra para todos, incluso en materia de Recursos Humanos. El cambio de paradigma en el plano laboral tras el coronavirus implica nuevas formas de encarar y resolver los procesos de gestión del capital humano que notaremos con mayor énfasis en este 2021.
¿A qué cambios nos referimos?
En cuanto a reclutamiento y selección, se prevén grandes avances en la utilización de la inteligencia artificial y la realidad virtual para la detección de talento. También se incrementará el uso del big data predictivo para encontrar al candidato que se adaptará mejor a la empresa.
En los procesos de inducción, se intensificará el uso de prácticas digitales para la integración de los nuevos talentos. A efectos de infundir a los recién llegados la cultura de la empresa y contenido relacionado a su puesto, se ponen en marcha una serie de eventos virtuales: redes sociales internas, plataformas virtuales de onboarding, gamificación de los procesos, entre otros.
En cuanto a comunicación y colaboración, la utilización de redes sociales internas se afianzará como una herramienta clave para la colaboración entre el capital humano de la organización.
En la digitalización del proceso de Recursos Humanos, se realizarán mapeos del recorrido digital de los talentos, teniendo en cuenta el trazado visual de los puntos de contacto (touch point) y de todo su camino por la organización. De esta manera se identifican áreas de mejora y exploran iniciativas para optimizar la experiencia.
En el bienestar emocional del capital humano se fortalecerá toda iniciativa que garantice el equilibrio emocional. Algunos ejemplos son: la práctica del mindfulness, los cursos de gestión del estrés o los programas antibullying.
En relación al desarrollo profesional interno del capital humano (reskilling o upskilling), se destacarán los portales interactivos internos de desarrollo de carrera y los consejeros internos especializados en carrera. Además, la rotación de puestos ayudará a potenciar este aspecto.
Otro cambio que se instaló en el 2020 y se afianzará este año es la implementación de modelos de trabajo híbridos. Seguramente se consolidarán todos aquellos puestos de trabajo que combinan el teletrabajo y la presencia en las instalaciones de la empresa. El empoderamiento otorgado al capital humano para que gestione con flexibilidad sus horas de trabajo y su ubicación será una ventaja competitiva importante este año.
Igual de importante es garantizar la desconexión digital. Regular el derecho de todos los colaboradores de la empresa a no responder mails o mensajes profesionales fuera de su jornada laboral es un tema que pisa fuerte este año. También se tendrán en cuenta buenas prácticas para restringir horarios en los que se puedan organizar reuniones.
Por último, contar con una metodología del cambio es clave para la supervivencia de los Recursos Humanos. Es importante que la gestión del cambio cuente con un plan detallado paso a paso para prever y evaluar cómo impactará en los distintos procesos de la organización y en el cumplimiento de los objetivos. Será responsabilidad del líder proporcionar un contexto organizacional adecuado que fomente la innovación, generando una cultura de confianza, seguridad y flexibilidad.
Estos son algunos de los cambios que se visualizan en Recursos Humanos para el 2021, continuaremos mostrando todos los movimientos que consideramos importantes para que no te sorprendan y puedas tomar las medidas adecuadas con el fin de prepararte para el gran desafío que ello significa.