Los beneficios de la psicología positiva en las organizaciones
Conocé todo sobre la psicología positiva, una herramienta que busca alcanzar mayor productividad a través del bienestar en las empresas.
La psicología organizacional positiva (POP por sus siglas) es un enfoque que procura que los miembros de los equipos de trabajo sean felices y con ello se consiga un mayor grado de eficiencia y productividad. Es una de las principales herramientas que las empresas pueden utilizar para brindar bienestar emocional y motivación a sus equipos de trabajo.
El origen de la psicología positiva
La psicología positiva es un área de la psicología que surgió a finales de la década de 1990, producto de las investigaciones del psicólogo estadounidense Martin Seligman. Este enfoque señala que la salud emocional no significa únicamente la ausencia de enfermedad o dolor, sino que estudia a aquellas personas que se sienten dichosas y realizadas, con ganas de superarse personal y profesionalmente.
Esta disciplina está centrada en el estudio de dichas cualidades positivas y se enfoca en potenciarlas, desarrollarlas y así hacer del individuo alguien más productivo y satisfecho.
La influencia de la POP
Hay organizaciones que han crecido bajo la filosofía de aprender analizando los defectos para crecer desde ahí. Antes de que se elaborara este modelo, en el ámbito de las organizaciones, la psicología se enfocaba en aquello negativo que le sucediera a una determinada empresa. Así, se pretendía elaborar una acción destinada a corregir los desequilibrios y disfunciones que la organización podía estar sufriendo.
La nueva propuesta, la psicología positiva, busca potenciar ambientes laborales para alcanzar el máximo desarrollo personal y apoyar el éxito empresarial desde el análisis y creación de lo positivo. Trata de ver aquello que fortalece a la organización, qué cosas la hacen avanzar y cómo se pueden potenciar los valores humanos positivos en ella.
Las organizaciones actualmente esperan que sus colaboradores sean proactivos y muestren iniciativa personal, que apoyen a los demás, que sean responsables de su propio desarrollo de carrera, y que se comprometan con la excelencia empresarial. Para lograr este objetivo se necesita algo más que una fuerza laboral saludable al estilo tradicional.
La POP se enfoca en el funcionamiento óptimo de las personas y su gestión afectiva. Considera que la salud del trabajador es una meta en sí misma y un objetivo legítimo que debe incluirse en las políticas organizacionales.
Según este enfoque es importante conocer cómo se desarrolla la motivación intrínseca y el engagement o vinculación psicológica con el trabajo, así como qué papel juegan las creencias positivas sobre las propias competencias. La POP se interesa en cómo conciliar los ámbitos trabajo-familia, en qué se basa el desarrollo de la satisfacción y la felicidad en el trabajo, cómo pueden las organizaciones contribuir al crecimiento y el bienestar psicológico de las personas, y un largo etc.
De este modo, esta perspectiva, al tratar de comprender los recursos y habilidades de quienes forman parte de la organización, permite un mejor desempeño de la vida laboral, además de fomentar mejores dinámicas de salud y de relaciones sociales dentro de la empresa.
En otras palabras, un entorno positivo fomenta conductas productivas en los colaboradores, con un mayor sentido de responsabilidad y compañerismo.
Los beneficios de implementar la psicología positiva
Los resultados de ejercer una psicología positiva empresarial son diversos. Algunos beneficios son:
- Se consigue en los colaboradores un mayor optimismo, ya que se incentivan sus emociones positivas al organizar charlas y talleres motivacionales.
- Se logra mejorar la comunicación dentro de la organización y se crea un buen clima de trabajo.
- Se identifican cuáles son las potencialidades de cada uno y se les reconoce su importancia y valor para con la empresa, compañeros y clientes. Cada persona realiza la tarea que realmente le gusta.
- Se vinculan los objetivos de los colaboradores con los de la organización. Se reconoce que su trabajo día tras día es vital para el desarrollo y crecimiento de la empresa. Esto, a su vez, promueve el crecimiento profesional y brinda una experiencia laboral enriquecedora.
- Se los estimula con un sistema de premiación. Primero, es importante darles objetivos a cada uno de los colaboradores y una vez que trabajan en ellos y los cumplen, se los premia. Los incentivos no tienen que ser sólo económicos. Por ejemplo, la premiación puede ser escribir un artículo sobre el buen trabajo del empleado a lo largo del mes y colocarlo en la web oficial de la empresa, resaltando su compromiso.
De esta manera, la psicología positiva ayuda la gestión del talento humano al potenciar la satisfacción personal, motivación y formación de personas positivas, cuyas ideas aporten a la solución del problema y no al pensar en los muchos obstáculos del mismo. Además, mediante un clima laboral positivo, es posible lograr un mayor grado de eficiencia y productividad.
Fomentar el bienestar y satisfacción de los colaboradores es crucial para mantener una buena salud organizacional y lograr organizaciones con trabajadores felices.
¿De qué manera se motiva a los colaboradores en tu empresa? ¿La considerás una organización feliz? ¿Se centran en los problemas o sobre las posibles soluciones? ¡Contanos!