Enviar Whatsapp

Novedades

Gestión del cambio: todo un desafío

11 diciembre, 2019

Conocé cuáles son los factores más influyentes en el desarrollo organizacional y cuál su principal limitante.

Gestion del cambio

El cambio organizacional implica que el capital humano se enfrente a muchos retos. El trabajo exige inventiva, dinámica y estar preparados para cambiar. Las nuevas generaciones aceleran estos desafíos y la tecnología no se puede obviar, debe formar parte de los recursos que administremos para propiciar el crecimiento bajo entornos digitales.

En este sentido, nada es mágico. Se requiere adaptación, discernimiento, proactividad, innovación, movimiento que genere mayor dinámica e impecabilidad en la propuesta con la gente. La gestión del cambio nos pide estar preparados para ser los mejores en el proceso que se quiera encarar para la transformación y para esto es indispensable:

  • Lograr un trabajo motivador y estimulante para la gente.
  • Flexibilizar de manera adecuada al trabajo y tratamiento de las personas.
  • Sumar a los procesos las ventajas competitivas que proporciona la tecnología.
  • Considerar adecuadamente la incertidumbre y los elevados riesgos.

El impacto de la tecnología

Con el avance continuo de la ciencia y la técnica aparecen nuevas formas de vincularnos. Es sabido que ya no se puede estudiar el desarrollo tecnológico de manera aislada, sino con relación a la sociedad.

Con respecto al capital humano de las organizaciones, debemos tener en cuenta cómo la tecnología influye en el trabajo, en las comunicaciones y en el pensamiento de la gente. Hoy, la utilización adecuada de la información permite mejorar la planificación y la toma de decisiones, al mismo tiempo que posibilita la reducción de los tiempos y la sistematización del control.

El impacto que genera la tecnología requiere el empleo de diferentes enfoques en  aspectos como estrategias, aplicación de conocimientos, habilidades y toma de decisiones. Esto obliga a los encargados del Capital Humanos a pensar y actuar reflexivamente, rompiendo viejos paradigmas y construyendo nuevos.

El enemigo interno

La falta de flexibilidad es el principal enemigo del desarrollo en las organizaciones. Tanto en la planificación como en la acción, las personas que lideren la gestión del cambio deben adelantarse a lo que vendrá y ser capaces de enfrentar cualquier tipo de situación adversa.

Desde Humaniz participamos de la planificación estratégica del cambio de nuestros clientes, y los ayudamos en su comunicación e implementación. Por eso, si la inflexibilidad ya está instalada dentro de tu organización, quizás sea conveniente que un agente externo pueda ayudarte a gestarlo.