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Transformación de la cultura organizacional

6 septiembre, 2021

Cultura organizacional: las empresas se transforman y se define quiénes permanecerán según los especialistas en capital humano.

Así como mencionamos en nuestra última nota, “Pos pandemia: transformación laboral y liderazgo”, estamos frente a una crisis de la humanidad y las organizaciones comienzan a preguntarse cómo abordar los temas necesarios para que la transformación sea sustentable.

Algunos especialistas en capital humano plantean comenzar por la cultura organizacional. Es decir, definir cuáles son los aspectos que la identifican, qué tipo de personas retienen, y cuáles son líderes y coadyuvan al proceso transformacional.

Para lo cual proponen efectuar una introspección por parte de la empresa con una mirada más humana y más antropológica, asumiendo así un compromiso con uno mismo y con la sociedad. Este análisis les permitirá a las organizaciones elaborar un nuevo diseño con componentes estratégicos necesarios para definir una cultura que asegure la sustentabilidad de la empresa.

Para llevar adelante un modelo de esta naturaleza, donde el eje fundamental da prioridad a las personas, hay que efectuar acciones concretas que aseguren un desarrollo profesional y personal de manera continua.

Tales acciones pueden comenzar por definir un modelo de liderazgo donde cada colaborador tenga un rol de líder que cumpla con algunas aristas:

• Ser inspirador para sus equipos y tener capacidad de crear condiciones favorables para asumir riesgos.
• Generar confianza para compartir información, sentido, energía y escucha para proveer colaboración activa.
• Tener autoconocimiento.
• Ser humilde para solicitar con coraje y de manera auténtica, una retroalimentación.
• Ser empoderado, inclusive asumiendo riesgos.
• Estar orientado a los resultados, manteniendo el compromiso.
Toda crisis implica una oportunidad. Los líderes necesitan dar respuestas ágiles a nivel organizacional.

¿Quiénes se quedarán en las organizaciones?

En esta nueva etapa es prioritario entender quién es quién en las organizaciones. La crisis demostró que muchos de los colaboradores que mostraron tener habilidades críticas, no se encontraban en puestos críticos y a la inversa. Entonces es necesario distinguir quiénes son realmente una marca empleadora y quiénes son simplemente publicidad.

El futuro trabajo va a ser para aquellos que puedan adaptarse una y otra vez, y ser líderes más facilitadores y que generen espacios de escucha. Por ello las organizaciones deben plantearse una estrategia de acompañamiento hacia esos verdaderos embajadores y así brindarles sostén en esta etapa pos covid.

Por su parte, el responsable de recursos humanos debe participar como articulador de toda la organización favoreciendo a la adaptación transversal entre los equipos y sobre todo manteniendo el propósito empresarial. Debe realizar un acompañamiento emocional de sus líderes y llevar adelante programas sobre que equilibren el bienestar emocional en la organización y en los hogares.