Enviar Whatsapp

Novedades

Organizaciones ágiles: las que mejor se adaptan al cambio

16 julio, 2021

¿Qué son las organizaciones ágiles y cuáles son sus principales características? Conocé todo sobre los métodos de trabajo ágiles en esta nota.

organizaciones ágiles

En este blog hemos mencionado alguna que otra vez el concepto de organizaciones ágiles. También hemos dicho (muchas veces) que la agilidad es la capacidad de adaptarse al cambio o bien la velocidad a la hora de responder a las demandas del entorno, especialmente en el contexto en el que hoy vivimos. Pero, ¿a qué llamamos exactamente organizaciones ágiles?

Las organizaciones ágiles tienen tres características fundamentales:

  • Son capaces de identificar más y mejores oportunidades.
  • Responden antes y de manera más eficaz a los cambios.
  • Se apalancan en la experiencia para lograr una mejora de forma continua.

Así es que, algunos aspectos que las definen son la adaptación y la resiliencia. Una organización ágil se adapta más rápido y mejor en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA). Esto se debe a que es capaz de aprender más y con mayor rapidez sobre el contexto, los agentes implicados y sus propias capacidades.

Para que este aprendizaje acelerado se consiga, son convenientes las prácticas con equipos auto-organizados, con una modalidad de trabajo por iteraciones e incrementos, y con contacto frecuente y temprano con todas las partes interesadas. También es importante la realización de muchos pequeños experimentos orientados a ayudar a los individuos, equipos u organizaciones a despejar con rapidez las incertidumbres, empezando por las más críticas. 

Los métodos de trabajos ágiles

Desde hace varios años, los métodos de trabajo ágiles ya no son una moda ni una novedad, y cada vez están más extendidos. Se trata de un conjunto de herramientas fundamentales para afrontar los desafíos del trabajo en proyectos y mejorar la calidad del empleo de las personas.

Los métodos de trabajo ágiles, son una forma de trabajo estandarizada en la industria del software, que le dio origen, aunque hoy en día es fácil encontrar estas herramientas también en otros campos o industrias. 

Ágil (o agile, en inglés) representa una forma de pensar y actuar en y desde las organizaciones, más eficaz para la nueva realidad.

Hoy por hoy, podemos hablar de una agilidad organizativa “de extremo a extremo”: desde el cliente al proveedor, desde el marketing hasta la función de compras, pasando por las operaciones a todos los niveles.

Para entender un poco más, podemos comentar que los métodos ágiles proponen un cambio de paradigma e invitan a generar productos que acepten cambios, ya que favorecen la creación de nuevas reglas si fuera necesario. Tal es así, que abre las puertas para adoptar nuevas prácticas útiles para el equipo y el producto.

¿Qué características debe tener un equipo de trabajo en las organizaciones ágiles? 

En un equipo de trabajo de organizaciones ágiles, la colaboración es un elemento clave. Tanto las personas que trabajan en la empresa, como el cliente, deben trabajar en constante comunicación, sintiéndose parte de un gran equipo. Es decir, personas con objetivos comunes que, siguiendo el enfoque de la comunicación permanente, logran excelentes resultados.   

Además, los métodos ágiles utilizados por estas organizaciones, implican el uso de reglas sencillas: las personas necesitan usar su sentido común, experiencia y profesionalidad para obtener el máximo beneficio de ellas.   

Un equipo de trabajo estará motivado siempre que tenga cierto grado de autonomía para poder tomar decisiones con sentido. Es importante ofrecerles, además, la posibilidad de aprender y mejorar en forma continua, demostrando que su trabajo es valioso en todo momento.

Por ende, las personas que participen en estos equipos de trabajo, además de creatividad, deben contar con amplia tolerancia al cambio constante, ya que es a través de la experiencia que se aprende.

A su vez, estos equipos se gestionan y organizan a sí mismos. Este nivel de libertad implica asumir una responsabilidad y un gran nivel de compromiso por parte de todos. 

 

Ahora que sabés un poco más a cerca de las organizaciones ágiles, desde Humaniz te preguntamos: ¿Estás dispuesto a hacer de la tuya una organización ágil? 

En las próximas publicaciones seguiremos abordando el tema, brindando más información útil para este tipo de empresas.

Si tenés consultas, ¡no dudes en contactarnos!